Experimentar: aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Descripción
El contenido de este libro nos introduce en la experimentación, una operación mental que, aunque parece ceñida al campo científico, se abre también a otros campos del saber cuando entendemos la ciencia desde su amplia concepción clásica. En palabras de Ludwig Wittgenstein: "La experimentación y la práctica de laboratorio se caracterizan por ser estrategias didácticas para un modelo de enseñanza-aprendizaje que parte de preguntas y problemas y, con rigor procedimental, las analiza; estudiando sus estrategias de resolución, tanto a través de la experiencia concreta sobre el terreno, como en situación de laboratorio científico. Llevar a la práctica dichas modalidades de trabajo significa estimular la construcción activa de saberes por parte de los alumnos, valorar las diferencias evitando que se transformen en desigualdades, construir redes con el territorio, activar el desarrollo de habilidades sociales en la investigación y desarrollar en los niños una actitud científica, crítica y de curiosidad."
Este volumen de la Colección DIDÁCTICA DE LAS OPERACIONES MENTALES es una guía útil que ilustra las premisas teóricas y metodológicas de la experimentación en las aulas, ofreciendo interesantes y sugerentes ideas de proyectos para desarrollar y adaptar a la propia realidad.
Índice
I. MODELOS TEÓRICOS
Experimentar en la escuela del tercer milenio.
Los referentes epistemológicos.
Resumen histórico acerca del método científico.
Referencias a la didáctica de la experimentación.
El modelo, la organización y la evaluación del trabajo científico en el aula.
La construcción de redes.
Hacia un nuevo perfil de docente.
II. MODELOS OPERATIVOS
Algunas consideraciones antes de desarrollar las aplicaciones prácticas.
Los glaciares. Factores modeladores del territorio e importantes indicadores de las variaciones medioambientales: Descripción y fases de trabajo.
Geométricamente. Observemos los objetos que nos rodean: Descripción y fases de trabajo. Consideraciones metodológicas.
Arte prehistórico. Un ejemplo de arqueología imitativa: Las pinturas rupestres de Riparo Dalmeri: Descripción y fases de trabajo.
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