Encrucijadas entre cuidar y educar
Descripción
Este libro ofrece elementos e indicios sobre lo que acontece cuando las categorías del cuidado, la enseñanza y la educación se ponen en acto y se traducen en experiencias protagonizadas por diferentes actores en distintas latitudes. Intenta poner a disposición un conjunto provisorio de miradas y perspectivas sobre lo infantil, a sabiendas de la imposibilidad de agotar la enorme variedad de experiencias que le dan sentido. Pretende sumar una diversidad de posiciones y relatos que aspiran a interpelar la compleja relación entre el cuidado y la enseñanza con el afán de reactivar algunos de los discursos que rodean la temática de la niñez y sus derroteros.
El campo de la primera infancia está atravesado por diversas tensiones y definiciones político-pedagógicas que en cada período asumen un énfasis particular, debates que no terminan de saldarse y se reactualizan bajo otros enunciados y/o discursos.
Pensar, discutir y poner en tensión la relación entre el cuidado y la educación los ubica frente a una encrucijada: elegir uno de los caminos que se abren y reeditar las diferencias o -en la dirección de lo que nos proponemos con este libro- insistir en explorar regiones que posibiliten diferentes perspectivas, nuevos puentes, intersecciones, matices que permitan ensanchar el horizonte de lo posible y la invención de otras experiencias políticas y otras prácticas que verifiquen la igualdad.
Con textos de: Laura Santillán; Ana Malajovich; María Victoria Peralta; Eleonor Faur; Sandra Monfort; Olga Franco García; María Silvia Rebagliati; Laura Tafettani.
Libros Relacionados
Hacia el Jardín de Infantes que queremos
Ideas para pensar juntos las gestión y la práctica pedagógica. Este libro acompa&ntil (...)
La casa de los mil espejos
Incluye diversos, ricos, y creativos relatos referidos a los niños, los docentes y sus tareas, la escuela y el (...)
Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín
El jardín es escuela porque allí aprendemos a estar con otros, a salir de nosotros mismos. Los chicos v (...)