Elogio de la docencia

Descripción

Este libro reivindica la docencia como tarea artesanal, en el extremo opuesto de los imperativos que emanan del mundo virtual, hoy ubicuo: el eterno presente y la posverdad. Se corre, así, de la profesionalización entendida como rutinización para repensar los lazos sociales, reforzarlos, proyectarlos hacia un futuro relacionado con un proyecto político emancipatorio.

Los y las docentes se desenvuelven en una realidad compleja. Una realidad para comprender y modificar, pero sobre todo, que permite imaginar otra, diferente y mejor. Como primer paso, necesitarán tener en cuenta que cualquier hacer insume tiempo. La docencia no escapa a esta regla. A partir del anacronismo que supone militar la intimidad, el encuentro verdadero, pasar del yo al nosotros, este libro propone recuperar la escucha y el diálogo en las escuelas, lugar por antonomasia de la transmisión de experiencias. ¿Para qué sirve una escuela secundaria, para qué sirve ser profesor? Estas son las preguntas disparadoras del viaje que Federico Lorenz nos propone en este libro, recordándonos a cada paso que sin empatía y sin épica no hay educación posible.

Dice Manuel Jerónimo Becerra sobre el libro:
"Elogio de la docencia suma, a través de esos conceptos centrales, algunas claves para pensarqué es ser docente, en los niveles obligatorios, hoy. Tal vez la mayor contribución radique en loscruces que hace con autores que analizan la contemporaneidad desde la filosofía y la sociología (Zygmunt Bauman, Beatriz Sarlo, Jonathan Crary), en diálogo con intelectuales que reflexionan desde la filosofía de la historia (Reinhart Koselleck, François Hartog). El relato se va hilando con anécdotas personales bien ilustrativas del momento del texto y referencias a autores literarios consagrados (desde Homero a Ítalo Calvino, pasando por Herman Melville y T. H. Lawrence), que efectivamente crean un ambiente propicio para cada idea que el autor quiere desarrollar.
El mayor aporte del texto, y sin que se entablen explícitamente debates con otros autores del campo, es en términos de la filosofía de la educación, si entendemos por ésta la reflexión acerca de los fines y las acciones del acto de enseñar, sus sujetos y saberes, en el marco de un sistema masivo a escala estatal. Y, allí, son ciertamente lúcidos los análisis efectuados sobre la realidad contemporánea, las prácticas culturales, políticas y educativas hipermediatizadas, las pantallas omnipresentes como vehiculizadoras de la posverdad y la velocidad vertiginosa del consumo posmoderno que exige la satisfacción inmediata de cada impulso: “todo ya” o la angustia.
Lorenz propone, entonces, a la escuela como un refugio a salvo de esa sacralización de lo efímero y al docente como un optimista irreductible que junta ramas y hojas secas para encenderel fogón al que se acercan los viajeros.

Libros Relacionados

Nuevos roles en la función del Inspector

El libro está dividido en tres partes: la primera especifica cuáles son esos nuevos roles y cómo (...)

Leer Más

Para una didáctica con perspectiva de género

Se pretende promover la reflexión sobre lo femenino y lo masculino en el ámbito educativo. Los desaf&ia (...)

Leer Más

Caja de herramientas para la gestión educativa

Aportes para los equipos directivosEste libro es el resultado de los intercambios y disc (...)

Leer Más

La aventura de crear

Educacion arte y motricidad. Diálogos, enfoques y perspectivas.Este libro explora (...)

Leer Más