Expresion corporal, por una danza para todos

Descripción

Este tomo se propone como un espacio para conocer las experiencias y reflexiones, acerca de la expresión corporal, de especialistas y docentes que la viven y enseñan en distintos ámbitos.
Esto significa pensar en torno a: 
- Un cuerpo narrador de la propia historia de huellas tónico emocionales. Sensible, capaz de hablar sin palabras y capaz de apoyar a la palabra, dándole sentido. Un cuerpo modelado socialmente y, a la vez, desafiantemente personalizado a partir de la vivencia individual de situaciones expresivas. (Situaciones planteadas por un docente respetuoso del lenguaje simbólico de cada niño, a la vez que conocedor crítico de la "cultura somática" específica del entorno social en el que trabaje.) 
- El cuerpo de los niños y de las niñas del nivel inicial, tanto como el cuerpo de los docentes que los acompañan en las prácticas corporales expresivas.
- Los docentes, cuya concepción del cuerpo y de la competencia lúdico expresiva de los niños determina el estilo de participación durante los momentos dedicados a la práctica de la expresión corporal.
- El particular estilo de participación que se debe desplegar, "teniendo como eje la situación de alteridad que es creadora y formadora a la vez". Situación donde el otro es el docente que percibe, acompaña, complementa al niño y este "complemento" sólo tiene sentido en una experiencia social donde "recibir", comprender al otro, da un sentido a su iniciativa. Por eso la participación del docente con los niños se debería basar en una "acción matriz de lenguaje y comunicación", no sólo a través de consignas, sino también a través de una "resonancia" interna que le permita vibrar con los hallazgos de los niños desde los cuales surgirán nuevos puntos de partida para continuar el itinerario didáctico.