El movimiento en la educación
Descripción
El arte de las consignas en la expresión corporal, la comunicación y otras disciplinas
Este libro se encuentra dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de todas las áreas de la educación (inicial, primaria, secundaria y terciaria) y de las artes, la comunicación y la salud. Aporta un valioso contenido pedagógico, fundado en el despliegue de ideas para las actividades de docentes de lenguajes artísticos que utilizan el movimiento como punto de partida. Es una notable contribución a la comprensión y desarrollo en el aula de los Diseños Curriculares estatales de diferentes provincias y aun de lo elaborado por equipos de Nación que carecen de bibliografía adecuada, actualizada y seria, acorde a la exigencia que reclaman. Hay también otro acierto respecto de tomar posición ante el aprendizaje de la danza-expresión corporal, al colocar el acento de deselitizar el lenguaje para producir una apropiación: la danza de y para todos. Hermosa y democrática declaración que, sin duda, habla de la historia y las fuentes en donde abrevan las autoras de la mano de la tan querida y admirada Patricia Stokoe (creadora de la Expresión Corporal en la Argentina). Encuentro este libro indispensable para dar respuesta a la falencia que aqueja a la formación docente en general y a la práctica de áreas artísticas en particular”.Extractado del prólogo de Isabel Etcheverry.
Capítulo 1. Una bitácora de vida
Capítulo 2. El valor de la experiencia
Capítulo 3. Acerca del arte de las consignas
De la consigna al arte de dar consignas
Invitamos a tomar en cuenta
Capítulo 4. Inicio
Vocabulario para hacer consciente
Capítulo 5. Con el foco en el espacio. Punto, línea, plano y volumen
Punto
Línea
Plano
Volumen
Capítulo 6. Esqueleto y caparazón
El caparazón
El texto nos invita a oponer el esqueleto al caparazón
La espalda: su presencia
El caparazón
El esqueleto
El esqueleto en el nivel bajo
El esqueleto de pie
El esqueleto en el andar
Capítulo 7. La silla vacía
Un posible trabajo
Primer paso. La silla como lugar del relato
Segundo paso. Solista y grupo en la tensión de la espera
Tercer paso. La silla vacía
Cuarto paso. Tríos
Quinto paso. Trazo en el espacio
Sexto paso. Contrapuntos
A modo de síntesis
Capítulo 8. Las puertas
Puntos de partida
Nuevamente un nuevo inicio
Otro día, otro comienzo
Otro día, otra propuesta
Otro día, los dos lados de la puerta
Otro día, un nuevo desafío
Capítulo 9. Las zonas del cuerpo
Las zonas del cuerpo y las edades del hombre
Un nuevo encuentro
Nuevamente la unidad del cuerpo
Zonas del cuerpo y estados anímicos
Capítulo 10. Objetos grandes
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