El juego dramático de 5 a 9 años

Descripción

Este libro es teoricopráctico, lo cual es de agradecer en el ámbito de la dramatización en el aula. Sus autores, con amplios conocimientos sobre el tema, tanto por su experiencia escolar como por su docencia universitaria, nos ofrecen un trabajo original y sumamente creativo. Partiendo de un esquema referencial como es el «sistema de teatro evolutivo por edades», relatan una práctica realizada con alumnos/as de 5 a 9 años durante un curso escolar. La profesora Rosario Navarro conduce al grupo y el especialista Alfredo Mantovani supervisa y aporta explicaciones teóricas sobre el acontecer de las clases.
El libro presenta las planificaciones de 16 sesiones de trabajo e incluye fotografías, dibujos y esquemas de las escenografías montadas por los mismos actores.
Este texto inédito nos ilustra cómo los niños y las niñas organizan un concierto de rock, celebran el cumpleaños de Caperucita o bailan en el lejano Oeste; de gran utilidad para quienes deseen utilizar la dramatización en clase u organizar talleres de teatro con las edades comprendidas entre 5 y 9 años; para maestras y maestros, para el profesorado de lengua, educación física y artística, música y teatro, así como para formadores, monitores, animadores o estudiantes de ciencias de la educación y de pedagogía, o bien para aficionados y profesionales del teatro que quieran acercarse al mundo de la expresión dramática infantil.

Índice

Prólogo
Introducción
1. Teoría del juego dramático
1.1. El juego dramático en el sistema de teatro evolutivo por etapas
1.2. Elementos constitutivos de la teoría del juego dramático
1.2.1. Finalidades y objetivos perseguidos a través del juego dramático
1.2.2. Las etapas evolutivas del sistema
1.2.3. El paso por los diferentes roles técnicos teatrales
1.3. Desarrollo de las sesiones de juego dramático
1.4. Función del adulto
2. La práctica del juego dramático
2.1. Contextualización de la experiencia
2.2. Estructura de las sesiones
2.3. La ficha de evaluación8
2.4. Diario de campo
Sesión 1. Nuevos amigos (primera parte)
Sesión 2. Nuevos amigos (segunda parte)
Sesión 3. Una sorpresa
Sesión 4. El inventario de temas
Sesión 5. El concierto de Rock (primera parte)
Sesión 6.El concierto de rock (segunda parte)
Sesión 7. Caperucita roja (primera parte)
Sesión 8. Caperucita roja (segunda parte)
Sesión 9. El cumpleaños de las Caperucitas
Sesiones 10 y 11. La casa del terror (primera y segunda parte)
Sesiones 12 y 13. El bosque (primera y segunda parte)
Sesiones 14 y 15. El mercado (primera y segunda parte)
Sesión 16. El Oeste
Sesión 17. Muestra final con los padres
Sesión 18. Evaluación final con los alumnos/as
3. Consideraciones finales
3.1. Conclusiones extraídas del diario de campo
3.1.1. La importancia de la dramatización para el cultivo de los valores
3.1.2. Trabajo de grupo frente a la defensa de lo individual
3.1.3. Desarrollo de la expresión, la creatividad y la comunicación
3.1.4. Enseñanzas de cara a la formación del profesorado. Necesidades en torno a la adquisición de habilidades pedagógicas 146
3.1.5. Validez de la dramatización para el desarrollo de otras áreas curriculares
3.1.6. Relación con los padres y las madres
3.2. Conclusiones finales: el teatro en la educación
Bibliografía

Libros Relacionados

Teatro para niños del texto al escenario

¿Cómo reconocer el teatro infantil? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen el (...)

Leer Más

Juegos de expresión y creación teatral

Nos brinda propuestas a quienes se proponen educar desde un clima lúdico y grupal. En este caso en parti (...)

Leer Más

Teatro 3-6: Guía práctica para enseñar teatro a niños y niñas de infantil

La variedad de las actividades y ejemplos de las sesiones se describen junto con los objetivos educativos del ciclo i (...)

Leer Más

Teatro en la escuela, una necesidad

¿Por qué es vital el espacio curricular de teatro en la educación formal? Es acompañar en (...)

Leer Más