Educación musical en movimiento
Descripción
La obra invita al docente a iniciar un proceso de cambio desde lo pequeño y sencillo de su labor cotidiana en la escuela, invita a animarse a ver el espacio de la educación musical con mirada innovadora.La autora se plantea trabajar sobre: lo importante que es la adaptación de la educación musical en la escuela a nuestros alumnos, no a un alumno ideal; el perfil del docente, que busque la eficiencia a pesar de la posible escasez de recursos con los que cuenta la escuela en tiempo, espacio y materiales; una postura dinámica y creativa frente a los recursos que disponemos; la valoración del trabajo en equipo, con otros docentes de distintos niveles y áreas.
Capítulo 1.
Preludio (Larghetto). La creatividad
Capítulo 2.
1er. movimiento: ¿Para qué? (Andante, pero con calma)
Capítulo 3.
2do. movimiento: ¿Dónde? (Rondó)
¿Dónde doy clase?
El orden: ¿obsesión docente o recurso pedagógico?
El espacio físico en la escuela
Sugerencias para organizar el espacio
La cartelera musical. Un desafío para intrépidos
Una herencia medieval: el terror al vacío
Capítulo 4.
3er. movimiento: ¿Cómo? (Allegro e sempre animatto)
Trabajando a partir de la percepción
La relajación y el silencio
Más allá del espacio físico: el ambiente. Desarrollo de un proyecto
Proyecto Cuidando
Y en el ambiente, el color
Educación musical y movimiento
Capítulo 5.
4to. movimiento: ¿Cuándo? (Adagio e sempre tranquilo)
Tiempo al tiempo
La normalización. Un recurso útil en el manejo del tiempo
Tiempo de ensayar tiempo de mostrar
Capítulo 6.
5to. movimiento: ¿Con qué recursos? (Moderato)
La voz
Los instrumentos
Experiencias para reflexionar acerca de la producción del sonido
Producción y uso de materiales didácticos
Construcción de materiales didácticos. Objetivos y actividades
Capítulo 7.
6to. movimiento. Planificación y desarrollo de proyectos (Cantabile)
La improvisación
La evaluación: un recurso más
Descripciones
Los medios de comunicación y la educación musical
Capítulo 8.
7mo. movimiento. Ópera en la escuela (Aria)
¿Por qué ópera?
La obra elegida tiene que motivar al docente antes que al niño
Trabajo en equipo: desafío para innovadores valientes
Los personajes
La adaptación
La flauta mágica, de Mozart
Diseño del Proyecto y su implementación con niños en condición de calle
Hansel y Gretel, de Humperdink
El Quijote, de L. Minkus y Grupo Libertablas
Carmen, de Bizet
Epílogo (Coda)
Apéndice I.
Proyectos curriculares de educación musical para niños y jóvenes de Nivel Inicial, Primario y Secundario (2 a 14 años)
Apéndice II.
Bits rítimicos
Libros Relacionados
Grandes obras para pequeños artistas
Proyectos integrados de arteEste libro acerca proyectos y situaciones ricas de aprendiza (...)
Cuando la infancia mira
Educacíon, arte y cultura visualHabitamos un tiempo en que lo visual ha cobrado u (...)